Desmontando mitos sobre la copa menstrual

copa menstrual
Dra. Isabel Rossignoli

Cada vez somos más las mujeres que practicamos deporte en la naturaleza, y ya seas forofa de la montaña o amante de la playa puedes encontrarte con la siguiente situación.

¡Me voy de vacaciones y justo me viene la regla!

Seguro que os ha pasado alguna vez e incluso alguna ha cambiar el plan a última hora. ¡Qué no cunda el pánico! Se puede disfrutar del mar sin llevar un compresa empapada o cambiarte en el campo sin dejar ningún residuo no orgánico… gracias a la copa menstrual.

¿Qué es la copa menstrual?

Conocida también como copa de luna, la copa menstrual o vaginal es un “vasito”, generalmente de silicona médica, que se introduce en la vagina para recolectar el flujo menstrual. Existen páginas Web que informan maravillosamente de cómo insertarla, cómo elegir tu talla o qué marcas hay en el mercado. Vengo a hablaros de mi experiencia personal como escaladora que utiliza la copa menstrual y la información recopilada de otras usuarias deportistas. Y te lo cuento respondiendo a las dudas que me han planteado amigas que aún no se han decidido a dar el salto.

¿Duele al ponérsela?

No, no duele. Si te duele puede ser porque:

  • La estás insertando de forma incorrecta. Recuerda separar los labios con una mano mientras insertas la copa doblada con la otra mano. Cada mujer tiene una forma vaginal diferente.
  • Tienes poco flujo menstrual. El flujo actúa de lubricante natural, si estás terminando la regla o tienes mucha sequedad, puede que te cueste un poco más introducirla.
  • No has escogido tu talla adecuada. Recuerda revisar las instrucciones de la marca escogida. Algunas marcas venden 3 tallas, otras solo 2 tallas. Merece la pena investigar cuál marca se ajusta a tus necesidades.
Copa vaginal
Copa menstrual vs tampón
¿Hay peligro de que no pueda sacarla si la dejo mucho tiempo puesta?

Las copas suelen tener un “rabito” o apéndice que ayuda a extraerla. Sustituye el cordón que acompaña los tampones. Según la forma de tu vagina, la copa se ubicará de forma natural más cerca o lejos de la “salida” (los labios) y nunca más allá del cuello del útero (que hará de tope). En función de esto, te interesará cortar un poco el rabito para que no sobresalga, o dejarlo entero para poder “cazarlo”. Personalmente prefiero escoger marcas que tengan el apéndice largo para decidir yo si quiero cortarlo o no, ya que algunas marcas lo venden con una terminación muy corta.

¿Hay más peligro de sufrir infecciones con la copa?

No, de hecho hay menos peligro de sufrir problemas de sequedad, candidiasis y Síndrome de Shock Tóxico (fuente).

¿Cada cuánto tiempo tengo que vaciarla?

Con los años de uso reconozco cada cuánto tiempo tengo que cambiarla en función del día del periodo. Dado que los primeros días el flujo es más abundante, necesitando cambiarla cada 2-3 horas. El tercer día de regla disminuye la cantidad y puedo cambiarla cada 5-6 horas sin que se desborde. A partir del cuarto o quinto día el flujo es tan reducido que podría llevarla 24 horas sin necesidad de vaciarla. Sin embargo, se recomienda no pasar más de 12 horas con ella.

¿La sientes al hacer deporte?

Una copa menstrual bien insertada y de la talla adecuada no se nota: no sientes pérdidas, ni olores, ni dolor. Es como si no llevases nada. Para mí es el complemento perfecto cuando tengo la regla y quiero hacer deporte. Las compresas se despegaban y movían. Los tampones se llenaban más rápido con los saltos del deporte y tenía que cambiarlos antes. Con la copa puedo olvidarme de que la llevo puesta.

Menstruación, deporte y naturaleza

Cómo utilizar la copa menstrual en la naturaleza

¿Cómo la limpio si estoy en el campo?

La recomendación general, durante la regla, es aclararla con agua antes de volver a usarla. Por ello siempre que tengo la regla voy con una botella de agua específica para este uso. Primero hago un pequeño agujero en el suelo, luego me limpio las manos, extraigo la copa, la aclaro con agua, la inserto y vuelvo a lavarme las manos.

Al acabar el ciclo menstrual, la limpio con agua y jabón, y a continuación la hiervo en agua durante uno 3 minutos. Con el tiempo y el contacto del hierro de la sangre con la silicona médica, ésta puede amarillear. No significa que la hayas limpiado mal, es solo consecuencia de su uso. Para evitarlo, puedes limpiarla con pastillas especiales para esterilizar la copa menstrual.

¿Por qué usarla?

Espero que después de todas estas respuestas se hayan disipado tus dudas y sobretodo tus miedos. Sin embargo, si aún vacilas, te daré dos razones de peso. La primera y más importante:

¡ECOLOGÍA!

Según la información de #Vivirsinplástico utilizamos más de 9.000 tampones o compresas a lo largo de nuestra vida. En algún caso se multiplica por 2 dado que algunas mujeres usan tampón y compresa a la vez.

Dado que aún no hay una solución ecológica tan eficaz para sustituir los pañales de la población con incontinencia urinaria, y la mayoría de la población sigue utilizando los pañales desechables para cambiar a sus bebés, al menos nosotras podemos poner nuestro granito de arena para reducir su consumo y así cuidar el planeta.

La segunda razón es…

¡económica!

Teniendo en cuenta que el coste de la copa menstrual se ha visto considerablemente reducido en los últimos años (de 35 a 16 euros) y que tiene una durabilidad de hasta 10 años, el ahorro es considerable en comparación con el gasto en tampones y compresas. (Ojo, no significa que te la insertes y no la saques en 10 años jaja –prometo que me han hecho esta pregunta-, sino que puedes reusarla en cada ciclo menstrual durante todo ese tiempo con la garantía de que no se estropea).

¿Sigues teniendo dudas? Deja un comentario o escríbenos a info@womaninmovement.org

#CopaMenstrual #DeporteyMujer #BienestarPersonal #WomaninMovement