Las 6 claves para mantener la motivación y disfrutar haciendo deporte

Motivación
Dra Isabel Rossignoli y Dra. Noelia Belando

En nuestro anterior post de WiM conCiencia te contamos la importancia de la motivación para favorecer la práctica de ejercicio físico. De ahí que motivación, del latín motivus, signifique “causa del movimiento”. Ahora que conoces su relevancia, queremos darte unas claves para estar motivada y no abandonar tu rutina deportiva.

Incluso para los que amamos practicar deporte, hay días en los que realizar ejercicio físico se hace cuesta arriba. Quizás llueve, o tienes la regla, has dormido mal o las múltiples tareas ganan prioridad temporal sobre tu salud. Para esos casos necesitamos estrategias para seguir siendo constantes en el hábito de hacer ejercicio. Hoy te traemos las siguientes claves para despertar y mantener la motivación hacia la práctica físico-deportiva:

#1 Escoger la actividad física o deporte que a ti te guste

No te guíes por modas, tradiciones ni influencias ajenas o acabarás abandonando pronto.

#2 Haz aquello que sientes que se te da bien y que lo disfrutas

Para mantener la motivación en una actividad tienes que tener experiencias de éxito, escoge aquella que se ajuste a tus cualidades. Excepto aquellas personas dotadas con excepcional inteligencia kinestésica, el resto de los mortales tenemos una inclinación natural o solemos destacar solo en una o dos capacidades físicas.

#3 Sigue una progresión metodológica

Empieza poco a poco con ejercicios fáciles. Para lograr esas experiencias de éxito debes ajustar la dificultad (volumen de carga, intensidad, frecuencia, duración y complejidad del ejercicio) a tus habilidades y destrezas. Además, graduar la intensidad evitará que te lesiones y por tanto que abandones la práctica.

#4 Escoge el ejercicio físico que mejor se adapte a ti

No vas a proponerte surfear con asiduidad si vives a 400km de la costa más cercana; ni vas a dedicarte a hacer parkur si tienes planeado quedarte embarazada. La lógica te guiará hacia qué actividad es más probable que puedas mantener en el tiempo porque se ajuste a tus horarios, situación económica o geográfica, posibilidad de almacenar el material deportivo u otras condiciones personales.

#5 Haz deporte en compañía

Una buena estrategia es quedar con otras personas para hacer deporte. Y si estás empezando, te recomendamos que contrates un entrenador personal, profesional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

#6 Celebra que has hecho actividad física un día más

Busca recompensas que sean saludables e inmediatas. Por ejemplo, ducharte mientras escuchas tu canción favorita. Con el tiempo te gustará tanto tu deporte que la motivación será ¡el placer de practicarlo!

 

Me encantaría leerte ¿tienes alguna estrategia para mantener la motivación y seguir practicando deporte? ¡Nos vemos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *