Motivación, la clave para estar en forma

Motivar
Dra. Noelia Belando Pedraño y Dra. Isabel Rossignoli Fernández

En el post anterior os presentamos MotivAcción como una estrategia metodológica basada en acciones psicosociales, que junto con la actividad física, podría contribuir a mejorar el bienestar físico y psicosocial en mujeres y niñas y motivarlas a la práctica físico-deportiva.

Hoy, WiM conCiencia te invita a reflexionar sobre: ¿por qué es importante la motivación que experimentan las mujeres para acceder a la práctica deportiva? ¿en qué medida el deporte puede favorecer la igualdad de género? ¿qué papel ha de jugar la educación en la inclusión de la mujer en todas las manifestaciones del deporte: profesional, de rendimiento, fitness, ocio y salud, terapéutico, psicología del deporte?

Antes de preguntarte cómo realizar deporte o qué ejercicios realizar para estar en forma (ejercicios para adelgazar, para volver a tu talla después del embarazo, etc.) es necesario revisar cuál es tu nivel de motivación hacia esas acciones. Tu motivación es lo que hará que te pongas en marcha, mantengas en el tiempo la práctica y llegues al objetivo físico que te plantees. La motivación es la clave. No hay “ejercicios milagrosos”, sino una adecuada selección de ejercicios físicos, planificación del entrenamiento y constancia con el cumplimiento de la misma. Para ello, has de asesorarte con un profesional de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el cual te va a proporcionar las herramientas y las claves a nivel físico, y si son profesionales de WiM también lo harán a nivel psíquico y emocional. Recuerda, las personas más exitosas tienen a su lado un “Coach” que les escucha, guía y asesora.

¿Cómo se activa la motivación?

Desde los centros educativos y culturales y desde el núcleo familiar se ha de educar a niños y niñas en la “cultura coeducativa”, ofreciendo igualdad de oportunidades para elegir qué deporte quieren practicar, dónde, cuándo y con quién/es practicarlo; además de fomentar en ambos por igual, el hábito saludable de practicar ejercicio físico. Para que esto ocurra, es muy importante conocer los motivos y motivaciones que sienten las jóvenes hacia la práctica de actividad física, ejercicio físico y/o deporte, evitando así el abandono deportivo que se inicia en la adolescencia y se agrava en etapas posteriores. Y aún más, se evitaría el “truncamiento de sueños” como la realización de una carrera deportiva o la superación de una dificultad psicológica (baja autoestima, equivocada percepción de la imagen personal y corporal) o problema psicosocial (bullying o acoso escolar, escasas relaciones sociales, etc.).

Importancia de la motivación

La motivación de la mujer hacia la práctica físico-deportiva podría ser clave ya que es considerada el principal determinante del comportamiento humano (Escartí y Cervelló, 1994; Iso-Ahola y St. Clair, 2000). En esta línea, la motivación intrínseca (la voluntad autodeterminada, interna y natural de hacer algo y mantenerlo en el tiempo por el hecho del placer y disfrute que reporta) y algún tipo de motivación extrínseca (hacer algo porque es bueno para nuestra salud, o porque forma parte de nuestra forma de “ver y sentir la vida”, etc.) se han relacionado con:

  1. conductas saludables a nivel físico y psicosocial (Vallerand y Rosseau, 2001),
  2. una actitud más positiva hacia el ejercicio y la condición física (Wilson, Rodgers, Loitz, y Scime, 2006) y,
  3. en general, una mayor satisfacción con la vida (Jiménez, Martínez, Miró, y Sánchez, 2008; Moraes, Corte-Real, Dias, y Fonseca, 2009).

Preocupadas por ello, es necesario analizar las variables que resultan determinantes en la práctica habitual de actividad física en las mujeres como:

  1. la motivación deportiva situacional (motivación que se siente en el momento que se está practicando una actividad física o deporte),
  2. la intención de ser físicamente activa,
  3. la gestión de la salud,
  4. la satisfacción con la vida.

Al respecto, diversos estudios demuestran que aquellas mujeres que presentan un tipo de motivación más autodeterminada (más intrínseca) revelan mayor interés y adherencia a la práctica deportiva, además de consecuencias positivas para la salud como reducción de la ansiedad psicosomática. Asimismo, la motivación deportiva situacional es un indicador positivo de la intención de las mujeres de seguir siendo físicamente activas. Esto, a su vez, se relaciona con una mejor gestión de las mujeres sobre su salud, que podría reportar en ellas mayor percepción de satisfacción con la vida (Moraes et al., 2009).

El trabajo de los profesionales de las Ciencias de la Salud y la actividad física (psicólogos, personal sanitario, licenciados en Ciencias del Deporte, profesores…) debe hacerse de forma conjunta y coordinada para utilizar la actividad física y el deporte como medio (a modo de herramienta de salud y de recurso pedagógico) que favorezca formas de motivación más autodeterminadas en mujeres de todas las edades, con el objetivo de generar en ellas un mayor hábito de práctica físico-deportiva y una mejor satisfacción con sus vidas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE INTERÉS

Escartí, A., y Cervelló, E. (1994). La motivación en el deporte. En I. Balaguer (Ed.), Entrenamiento psicológico en deporte: principios y aplicaciones (pp. 61-90). Valencia: Albatros Educación.

García, M., y Llopis, R. (2011). Ideal democrático y bienestar personal: Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2011. Madrid, España: Consejo Superior de Deportes y Centro de Investigaciones Sociológicas.

Jiménez, M. G., Martínez., P., Miró., P., y Sánchez, A. I. (2008). Psychological well-being and healthy habits: are associated with physical exercise? International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 185-202.

Moraes, M., Corte-Real, N., Dias, C., y Fonseca, A. M. (2009). Satisfaçao com a vida, exercício físico e consumo de tabaco em adolescentes de diferentes áreas geográficas de Portugal. Revista Brasileña de Ciencias del Deporte, 30(2), 137-149.

Vallerand, R. J., y Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (2ª ed., pp. 389-416). New York: John Wiley & Sons.

 

En WiM conCiencia seguimos generando “movimiento consciente” a través del conocimiento científico al servicio de la salud física y psico-emocional de las mujeres.

Un comentario sobre “Motivación, la clave para estar en forma

  1. Pingback: Las 6 claves para mantener la motivación y disfrutar haciendo deporte - Woman in Movement

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *