MotivAcción en el congreso BIAH 2018

BIAH 2018

Dra. Noelia Belando Pedraño

WiM conCiencia ha estado en el International Congress of Body Image & Health celebrado en la Universidad de Almería del 6 al 8 de junio. Te presentamos el póster científico que desarrollamos acerca de los efectos sobre el bienestar psicológico y estado anímico de la estrategia “MotivACCIÓN”.

El avance socio-cultural de la sociedad española en las últimas décadas, en los diferentes ámbitos del desarrollo humano (personal, laboral, socio-cultural, deportivo) ha favorecido el “cuidado personal” y una mayor toma de consciencia sobre la prevención de patologías metabólicas, cardiovasculares y psicológicas, estableciendo estilos de vida más saludables que incorporen una alimentación variada, la realización de ejercicio físico y la socialización. Al respecto, e interesados por el aumento de la presencia de las niñas y mujeres en la práctica de actividad física saludable, el trabajo presentado tuvo como objetivo analizar las consecuencias emocionales y psicosociales en la puesta en práctica de “MotivACCIÓN” en mujeres y niñas.

¿Qué es “MotivACCIÓN”? Una estrategia metodológica que combina diferentes constructos psicosociales y componentes físicos para la persistencia en la práctica físico-deportiva y la mejora del bienestar físico y psicosocial en mujeres y niñas.

¿Cómo se lleva a cabo “MotivACCIÓN? Gracias a la combinación de 4 claves de intervención metodológica:

  • Tomar de decisiones;
  • Garantizar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas;
  • Facilitar que la experiencia implique diversión en grupo.
  • Prescribir y supervisar la dosis de ejercicio físico por un profesional de las Ciencias del Deporte.

Se hace esencial que las actividades realizadas resulten motivantes, promuevan el reto personal y se desarrollen en un clima de práctica positivo y un entorno gratificante.

Conclusiones: la práctica de actividades físicas grupales en las que se fomenta la comunicación apreciativa, la relación cordial entre iguales, el componente lúdico de las tareas, la toma de decisiones, y además, la supervisión por un profesional de las Ciencias del Deporte y la Salud, contribuyen a un mejor estado anímico, mayor interés por seguir practicando y favorece la autogestión de la salud en mujeres y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *